martes, 10 de julio de 2007

Recuerdos

Los seres humanos somos diferentes a los animales por nuestro uso de la razón. Pero lo que nos ha hecho evolucionar es una parte de esta, el lenguaje. El poder comunicarnos de una manera mas extensa y variada que los animales, que también se comunican, pero de forma mas rustica y simple.
Esto permite que un matemático del S.XX de New York, pueda continuar el trabajo de un Escocés del S. XVII, por ejemplo.

Y ahora hablemos de recuerdos, por que esa continuidad en el lenguaje, que permite que la Biblia sea leída aun hoy en día, podría pertenecer a la perpetuación de cada persona, en espíritu.
Actualmente, el único recuerdo que tenemos de nuestros antepasados es alguna foto en blanco y negro, el apellido que habíamos leído en un árbol genealógico, y con suerte algún escrito.
De los antepasados de estos, solo quedan las anécdotas que pasaban de boca en boca, las tierras que labraban, o su profesión.
De los de estos, solo queda una inscripción en la iglesia del pueblo, con suerte, y nada mas.

Pero ahora tenemos remedio para, seguir ampliando.
Imaginen que cada persona, a una edad media de 50 años, además de hacer testamento hiciera algo mas. Se grabara en audio/video durante 10 minutos. Y escribiera 5 paginas, por poner un ejemplo. Algo estándar.
Imaginen que guardamos digitalmente eso, y ahora imaginen a un chiquillo, dentro de 500 años, escuchando a sus antepasados, leyendo algo que escribieron justo para que ese chiquillo les leyera. Su biografía, algo que quiera dejar constancia. Bueno, a mi por ejemplo me gustaría saber la vida de mi antepasado mas lejano, y como yo supongo que muchos.
¿Por qué no dejar, intencionadamente, un trozo de nuestro corazón, para que pueda ser abierto mucho después?

1 comentario:

Ajovin dijo...

Todos añoramos algo del pasado, poderlo agarrar por unos instantes y retenerlo es un triunfo contra la muerte.
Tu idea es fabulosa, y tendrá sentido dentro de unas décadas, porque ahora ya todos guardamos imágenes y sonidos de nuestros padres, que hay que intentar no perder. Nuestros nietos conocerán a sus bisabuelos, vuestros nietos a sus tatarabuelos.