jueves, 3 de mayo de 2007

Estructura económica (1)

El gran mundo del arancel

El arancel, en proteccionismo, es como El Quijote para la literatura española. Su máxima expresión y la mas utilizada para referencias.
Pero, ¿Qué es un arancel?
Básicamente es un impuesto añadido a los productos extranjeros. Y trata de evitar, paliar, o cortar el libre comercio.
Para un ejemplo grafico, imagínense unas manzanas marroquíes.
Claramente, la producción de manzanas en Marruecos es mas barata que la española (bueno, la verdad es que no lo se, pero generalmente es así). Si se permitiera libremente entrar a las manzanas de Marruecos, todos compraríamos estas puesto que nos saldrían mas baratas. Los productores nacionales irían a la ruina, y nadie se dedicaría a la producción de manzanas, esto nos llevaría:
1º A una gran dependencia de Marruecos para las manzanas.
2º A una nula producción nacional de manzanas.
3º El dinero que nos cuesta va a Marruecos, en vez de quedarse en España.
Al ponerles un arancel a esas manzanas, el precio sube, y el extremo al que hemos llegado antes se neutraliza, pudiendo comprar manzanas marroquíes casi al mismo precio que las españolas.

Salvedades.
Esto no serviría de nada si no expongo las salvedades. Esta claro que las manzanas típicas españolas se seguirían produciendo por que tendrían ya un sector en el extranjero (o para sidra, por ejemplo).
Las tierras que no se dedican a las manzanas se dedicarían a las naranjas, u otro fruto, con lo que no perderíamos producción.
Lo que nos venden ellos se compararía a lo que nosotros les vendemos. No hay que tomarlo como una dependencia, si no como una relación abierta.

A ver, ¿Es bueno o no entonces?
Pues en algunos productos si, en otros no.
Por ejemplo, coches nacionales. Si entraran a mansalva los coches de fabricación china (que son baratos en comparación a los nuestros, como todo lo chino), pues nos veríamos muy afectados. El arancel por tanto debe ser muy fuerte.
En alimentación, capitales, recursos etc., debe haber aranceles para tener un cierto control, y estabilidad, pero muy pequeños.
Hay que decir también que entre la Unión Europea no hay aranceles.

Para acabar, decir que aparte del arancel, hay infinidad de medidas para frenar el librecambio, desde cuotas a la importación, medidas anti-dummping, barreras técnicas y administrativas (estas son las mejores, imaginen que vienen desde Rusia con camiones llenos de huevos por Alemania, y les dicen que si las quieren vender tienen que pasar antes por Italia… Para cuando lleguen ya están podridos, ergo no exportan huevos), y un largo etcétera.

Saludos

1 comentario:

Ajovin dijo...

Muy bien explicado.
La trampa de los huevos no me la conocía yo, fíjese.