martes, 3 de abril de 2007

D[EP] R[IP] M[ORTEN]

El viento le azotaba en la cara, pero seguía impasible la estela musical de la sinrazón.
-----------------------------















Hoy han dado una pequeña conferencia estos dos de arriba. El de la izquierda, es Steve Jobs, Ceo de Apple, y el de la derecha Eric Nicoli, Ceo de la discográfica EMI.
Me he enterado de que la daban a las 14:05. Y estaba programada para darla a las 14:00.
La globalización ha dispuesto que yo, español, pudiera por Internet escuchar en directo lo que decían, y aunque mi nivel de ingles es bastante escaso, he podido enterarme bastante bien de lo que decían.

Si digo que quitan el DRM, y aumentan la calidad a 256 kbps, muchos no me entenderán. Así que mejor lo explico claro. Quitan la protección contra la piratería, y aumentan la calidad de sonido al doble de lo normal (128 kbps). Con un pequeño coste del 30% sobre lo que sigue y seguirá estando: canciones por 0,99 euros.

Me acabo de meter en la Itunes store, y por poner un ejemplo, el disco de Miguel Bose, “Papito”, cuesta integro 11,99 euros, (15 canciones). El mismo disco, en la Fnac, cuesta 15,95 euros, (cuatro mas).
El futuro nos lleva inexorablemente hacia la digitalización de casi todo. Y eso tiene enormes ventajas, y claro, algunos inconvenientes.

Actualmente, si nos compramos un disco, lo mas seguro es que lo metamos en nuestro ordenador para pasarlo a algún mp3, y poderlo así escucharlo en la calle, en el autobús, esperando en la cita con alguien, etc. Cada vez se reduce mas el numero de veces que ponemos un disco en nuestro amplificador. Nuestras bibliotecas musicales pasan del armario al disco duro, y eso reduce nuestro espacio. También es verdad que se pierde cierto “encanto”.
La gran ventaja de la música que se puede comprar por Internet, es la elección. Al igual que otros productos en otras páginas diferentes, puedes comprar cualquier canción (álbum) sin salir de casa.
Pero lo realmente interesante es la posibilidad de confección de tu propia discografía no por cantantes, si no por canciones. Esas canciones que se repiten en la radio y que te encantan, a menudo solo esas valen la pena de todo el disco, y no hace falta gastarse los 12 euros que vale para oírla. Puedes simplemente comprarte la que te gusta, y dejar de lado al resto.

Otro tema aparte es la piratería. Por supuesto, seria un poco tonto negar, que hoy por hoy, quien quiere una canción sola, no se la compra, se la baja, pero de eso hablare otro día.

Saludos.

No hay comentarios: