martes, 10 de abril de 2007

Arte y piratería

Es un tema muy actual el de la piratería, y con muchos cauces y visiones.
Pero se pueden simplificar en dos: pro-piratería, y anti-piratería.
Hoy voy a hablar del arte en la piratería.
Hay cantantes (hablando sobre la música) que incluso se “alegran” de que se les piratee, por que eso es signo de que su música gusta, de que se escucha. Supongo que todo el mundo preferiría también recibir dinero por ello, pero, ¿es esa la esencia de la música?¿Recaudar dinero?
Hubo un tiempo en el que no hubo compac-disk, ni casettes, ni incluso vinilos. La música se escuchaba por las calles gracias a los trovadores, y había grandes espectáculos de opera para ricos, y fiestas para los mas humildes.
Las fiestas se pueden comparar con las actuales discotecas, pubs, sitios para bailar, y pasarlo bien. Los conciertos quizás pueda ser mas comparables a la música actual (aunque la forma y el estilo sean totalmente diferentes).
Un compositor tenia dos objetivos para hacer sus obras. El dinero, y el arte.

Como los pintores que pintan, y el dinero que vale actualmente un cuadro “famoso” ellos no lo vieron ni en pintura. De hecho, muchos de los pintores murieron pobres. Sus obras no las hacían de forma comercial, si no de forma artística. Expresan diferentes cosas claro, una visión contemporánea, un sentimiento del momento, una forma de ser, los retratos fieles a sus objetos etc.
Igual pasa con los libros, es una forma mas de expresar una idea.
La música entra mas adentro de nosotros si cabe. Nos saca sentimientos propios, mas que mostrar los de otras personas. Ya sea a través de la letra, o a través de una perfecta melodía.
Cuando alguien crea una música, debería replantearse si lo hace como medio de vida, o como medio de sacar lo que lleva dentro, como medio de dar algo a la comunidad.
Eso no quiere decir que no deba además ganar un dinero, ya que lo que da lo hace “en teoría”, por dar algo. Es lógico pensar que desplazarse para tocar en directo delante de las personas, pasar un momento con ellas, dedicarle algo especial deba ser recompensado con una prima.
Sin embargo, la música ya esta dejando de ser arte, y empieza a ser comercial. Puro marketing. Y sale el sentimiento irracional.
Que las discográficas y todo ese mundo se lleven la mayor parte es algo totalmente estúpido.
Pero ¿Y todo el trabajo de transporte, de marketing, de distribución, no debe ser recompensado?
Quizás debamos acortar todas esas vías. La venta directa por Internet es el camino mas fácil.
Con la piratería no se acaba el arte musical. Quizás incluso mejore.

PD: Si yo creo algo, me importaría encarecidamente que la gente supiera que es mío. Que si les gusta, me den a mi los elogios, o los aplausos, o incluso las criticas. Siendo claros, por supuesto que me gustaría lucrarme además gracias a eso. Pero no seria mi fin.

Saludos.

1 comentario:

Ajovin dijo...

Tocas varias artes, y tienes razón, sólo en la música sucede esto.
Miles de escritores están en manos de sus editores y agradecidos además. Decenas de miles nunca encuentran un editor.
Los actores venden su trabajo incluso si es teatro, cada día repitiendo lo mismo en directo, incluso 2 veces en el mismo día.
Un pintor trabaja por crear y buscar que su mensaje le trascienda, y a veces recibe la recompensa de vender, pero no cobra nada si su cuadro se vuelve a vender revalorizado o muy revalorizado. Y por eso no deja de haber escritores, artistas de las tablas y de los pigmentos.