miércoles, 11 de abril de 2007

Programación universal

Hoy echan el capítulo 16 de la tercera temporada de Perdidos.
Lo echan en USA esta noche, y yo lo veré mañana.
Ciertamente es a esto a lo que yo llamo globalización a pequeña escala.

Hay que comentar varias cosas aquí. La primera, es que en España no me dan la oportunidad de poder ver los capítulos en la perfecta versión original, en ingles. En los países nórdicos por ejemplo, mucha de su programación es en versión original. Los jóvenes que se enganchan, como yo, a las series, o a las películas, están desde pequeños habituados a necesitar el ingles. Pero no para aprobar el examen de gramática, si no para aprender en vida. Para que si quieres leer el blog de fulanito que te interesa y es en ingles no tengas problema. O la conferencia sobre los osos polares y las focas marinas que darán por Internet en perfecto ingles.
Yo adoro el idioma español, pero entiendo que hay que saber de todos los idiomas para estar mas enterado de lo que pasa en el mundo. Para poder tener mas opiniones a contrastar, o mas ideas a digerir. Para viajar sin problemas. Y una largo etc.
Yo tengo un ingles medio, y cada día mejora gracias a la cantidad de cosas que veo en ingles. En serio que funciona. De hecho, creo que ya no veo series en español.
Al principio, las ves con subtítulos en español, y eso ayuda. Subconscientemente las palabras que oyes en ingles las metes en el cajón de las ideas de Platón. Ahora me estoy pasando a verlas con subtítulos en ingles. Lo próximo será sin subtítulos, pero me queda…

Otra cosa que me encanta es la rapidez con que se hace todo. En casi todas las series pasa esto.
En doce horas esta casi seguro el capítulo, y los subtítulos depende de si es una serie famosa o algo mas desconocida.
Ahora no se puede, pero si emitieran el capitulo vía Internet vía streaming (en España no es que vaya muy fluido, por eso digo que no es muy viable), lograrían un share bastante alto, no se podría medir vamos, excepto quizás en espectadores. La publicidad emitida (marcas muy conocidas a nivel mundial) serian muy cotizadas.
Es el futuro, televisión por Internet. Pero no por que Internet sea la “moda”. Internet no es solo “algo” capaz de hacer cosas. Es el instrumento que nos une. Mi idea no es nada descabellada, emitir algo al mundo entero, sin intermediarios de cadenas privadas de cada país.
Solo hay una cosa que nos diferencia. El cambio horario. Lo que en USA son las 10 de la noche, en otro país serán las 4 de la mañana. Pero para eso ya hay solución.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor, vamos a ver, vamos a parar el carro.
¿Usted sabe los analfabetos teóricos que crea con sus ideas?
Un poquito de porfavor ¿no?.

Mpa dijo...

El mundo esta lleno de analfabetos teóricos, y gracias a dios excelentes prácticos, que han movido el mundo.

La verdad es que hay que saber de todo, tanto coloquialmente, como de gramática. Pero ¿Por que en las escuelas solo se centran en la gramática?