jueves, 20 de diciembre de 2007

Eres pequeño. Eres grande.

Si tuviera que elegir dos cosas en la vida, solo dos, serian la economía y la física. Creo que por ese orden.
Las dos son ciencias (una mas que otra), basadas en el intento de entender la realidad que nos rodea, ya sea de la naturaleza en si misma, o de los comportamientos humanos.

Como me pego 6 horas aprendiendo sobre lo 1º, intento dedicarle un poco de tiempo a lo 2º en mis ratos libres, y cada vez que leo mas y mas, mas me gusta, y mas me apasiona.
Entender la naturaleza, o intentarlo, es el mejor método para poder entender lo que es la vida, y eso no es moco de pavo.
Y además, tiene un efecto contrario pero complementario, que me encanta.
Cuanto mas lees, mas pequeño te haces. Y mas grande te haces.

Lo primero es sencillo, y se ha dicho muchas veces. Pensar en el tamaño de una galaxia, o la distancia a la que esta la mas próxima. Mirar al cielo y ver las estrellas, y no ver las estrellas, si no pensar que en cada una de ellas podría haber un sistema estelar. Pero no solo hay que fijarse en tamaños grandes. Entender la relatividad especial, el por qué la velocidad de la luz es el tope, dudar sobre la existencia de los taquiones, admirar la precisión de los sistemas cerrados. Y también de las cosas pequeñas, los compuestos de un átomo, y los compuestos de los compuestos del átomo… La energía, que ni se crea ni se destruye… Y como no, la física quántica, que es mas “nueva”, y de la que desgraciadamente se bastante poco. Aun así, todo ello te hace pequeño. Pensar que eres insignificante y que tu lapso de tiempo en vida no tiene comparación con nada de lo anterior expuesto.
Y sin embargo, es justo lo contrario. Pensar que todo lo anterior es justo lo que te permite vivir. Que toda la serie de probabilidades que han hecho que todo siga el orden que ha tenido, que los dinosaurios murieran cuando tuvieron que hacerlo, que la evolución, durante miles y miles de años, y la naturaleza, y la realidad en si misma, durante millones de años, haya seguido un orden, que ahora hayan permitido que “tu” existas. Eso te hace grande.
Y llegados a este punto, yo siempre digo: mueva un dedo, imagine todo lo que hay detrás para que usted pueda moverlo, si no se siente pequeño y grande a la vez, es que yo me he vuelto loco.

1 comentario:

Ajovin dijo...

Pues a mi lo que me gusta es la sociología y la psicología, los comportamientos humanos y su predicción, adivinar porqué de cada movimiento, es como conseguir entrar en la mente de los demás.