domingo, 7 de octubre de 2007

Libros

Ayer vinieron mis padres de Madrid, y como es costumbre y regla no escrita, me han traido unos cuantos libros de los buenos y baratos.
Me encanta tener estos libros por que desde pequeño leia en los libros del instituto que los nombraban, pero nunca llegue a verlos hasta que fui ya mas mayor. Por ejemplo, siempre hablaban del tal Adam Smith, y siempre ponían la misma frase, y yo decía, ¡coñe, algo mas dirá en el libro!
Así que me aficione a comprar los libros de los verdadores pensadores y empezar a leer de su puño y no de los manuales que venden solo nombrándolos.
Hay que tener en cuenta que no me los leo enteros. Los libros de este tipo, como yo los veo, pueden resultar pesados y aburridos si coges el libro desde el principio hasta el final. Por el contrario, es mucho mas atractivo, coger uno al azar, elegir un capitulo que te guste en el índice, y leer lo que te parezca. Al fin y al cabo, acabo leyéndolo todo, pero siempre lo que interesa que es como mejor entra.

Mi padre, que me conoce muy bien, y sabe lo neutral que soy, me ha cogido dos y dos. Dos libros liberales y dos sociales. También es algo que hago desde joven. Los dos primeros libros que compre fue “la riqueza de las naciones”, de Adam Smith, y “El capital” de Marx, puramente contrarios, y complementarios, ya que en realidad nada se excluye.

Como decía, uno de los libros es de reseñar solo por el autor, “Libertad de elegir” de Milton Friedman, que falleció hace poco, uno de los liberales que mas le tengo en estima. El segundo liberalista es Bauer, que para reseñar, dice que en América Latina deberían desaparecer las actividades estatales para que pudieran avanzar económicamente, como mínimo será interesante.

Los libros sociales son mas pequeños, pero creo que mas interesantes.
El primer autor es J.E. Meade, fue Novel en el 77, aunque es poco conocido. He estado googleando un poco sobre cada autor, y he encontrado una frase que me ha gustado:

“La economía no es teoría para hacer riquezas, grandes ganancias y multiplicar beneficios materiales, sino una ciencia para el bienestar del hombre.”

Es básicamente mi filosofía económica, así que aunque sea para conseguir nuevos argumentos que defiendan mis teorías ha valido la pena.

El segundo autor es Lester C. Thurow, el cual aboga por una próxima tercera revolución económica. Si la primera fue el salto de la agricultura a la industria, y la segunda el paso al mundo moderno, la tercera, según el, seria pasar a un mundo basado en el conocimientos, donde las nuevas riquezas no se consigan por los bienes materiales si no por los avances.
Pone de ejemplo a Hill Gates, que no tiene tierras, y se hizo rico con un nuevo producto (dejamos tematica apple de lado), con nuevos conocimientos, con avances técnicos, etc.

Y eso es, todo, tenemos charla para rato.

1 comentario:

Ajovin dijo...

Madrid ha recuperado el pulso que perdió hace casi una década.
Se puede volver para ir a la caza. Cuando uno encuentra un libro de viejo por 1 euro, el gozo no es el libro ni el regalo que puedas hacer a alguien conocido, el gozo es saber que tienen en la mano algo que si no fuera por ese precio no lo tendrías.
Nunca pagarías 15 ó 20 euros por ellos, pero de esta manera te permites abrirte a más campos, a más ideas.