domingo, 26 de agosto de 2007

La linea de los tres pilares

Política, economía, sociedad.

La verdad es que me encanta esbozar este tipo de filosofía económica.
Aquí va lo que yo llamo “la línea de los tres pilares”.

Cuando hablamos de relaciones sociales, de países, de organismos, estos se relacionan en base a una política y una economía.

Mientras que en los asociaciones, dado su menor número de personas y su concentración política, la organización es la correcta, en un país, esta, es discutible.

Veamos como debería ser:
La sociedad, el conjunto de población, junto a sus ideas, sus posibilidades, sus deseos, sus trabajos, configuran una economía a su medida. La organización económica de las relaciones sociales y monetarias debe adecuarse a las posibilidades de cada persona y/o grupo, no ir rezagada, ni ir por delante. Esta economía conforma una política basada en la sociedad que la sustenta. Los deseos de la sociedad forman los objetivos de la política, y la economía es el medio a usar para llegar a su fin.
En resumen: Sociedad -> economía -> Política

En cambio, una parte de la realidad (que no toda) se fundamenta en el contrario:
Una política mayoritaria y partidista, basada no en tanto ideales sociales ni económicos si no en la proyección de su “buena cara” al publico. Con unos objetivos minoritarios de los que la forman, sin consenso ni contrarresto de la sociedad, que hacen uso de la economía para llegar a sus fines. Esta economía totalmente politizada hasta la base mas principal, es publicada como realidad y única posibilidad ante una sociedad que, dado sus características (gran numero de personas, cada una una parte ínfima del total), no puede o no quiere hacer el cambio.
La política crea una economía, y esta conforma a la sociedad.
En resumen: Política -> economía -> Sociedad

Como se puede ver, la economía está siempre en medio. Sea de uno u de otro es el medio. Nunca el fin. Nunca el principio. Es lo que tiene que ser para que no nos volvamos locos. De ahí que tanto el comunismo, como el neoliberalismo, no deban funcionar. Pero ese es otro tema, del que hablare otro día.

Pd: debo añadir que en nuestro país la economía como tal es bastante igualitaria entre los dos partidos mayoritarios (hablo de forma general, claro). Y de lo escribo arriba es más relativo a la ideología económica: Socialismo, liberalismo, comunismo etc, y su composición en la organización económica de las políticas nacionales.

1 comentario:

Ajovin dijo...

La economía está en medio.
Si.
Un buen análisis. Pero no hay UNA economía, hay varias, al igual que hay varias sociedades y varias políticas.

Lo bueno sería que hubiera una sola economía, la social, la que sabe y puede repartir a todos para al menos vivir como humanos, y a partir de ese centro inamovible, configurar los extremos según la propia personalidad de cada lugar.

Pero es imposible, porque hay políticas que imposibilitan según qué economías.

Como hay sociedades que hacen imposible según qué políticas. Más que nada por cultura en estos casos, pero es una realidad compleja.

Tus ideas son muy buenas, te reto a que las sigas desgranando, a que las sigas estirando m´s para ver hasta donde llegan.