miércoles, 6 de junio de 2007

Estudio axiomatico

El estudio de la microeconomía empieza con las decisiones de un consumidor.
Para estudiar estas decisiones simplemente hay que imaginar una grafica con solo dos variables. Una variable es un objeto, y la otra otro objeto. Generalmente, y para que el estudio sea lo mas real posible, en una de las variables se selecciona un objeto, y en otra se agrupan todos los demás, aunque claro esto es imposible.

Para su estudio se necesitan, además de estudiar la teoría, saberse los 7 axiomas, que son racionales y todo el mundo puede entender, y son la base de cualquier teoría económica.

1- Completitud: Cualquier objeto puede compararse con otro. Desde luego, como en los juicios, se debe hacer una estimación para objetos peculiares o muy personales, pero en general, cualquier objeto puede ser comparado, ya sea por el precio, o por el disfrute.
2- Reflexividad: Cualquier objeto es al menos tan preferido como el mismo. Usease, que entre tener una lata de coca cola o otra lata de coca cola exactamente igual, las prefieres igual a las dos.
3- Transitividad: Supongamos 3 objetos. Imagine que prefiere el objeto A al B, y que además prefiere el objeto B al C. Entonces por lógica, prefiere el objeto A al C.
4- Insaciabilidad: Este es el mas simple, cuanto mas le den mejor. Va a preferir tener 5 cosas a solo 4, siempre y cuando el precio sea el mismo, y la calidad también.
5- Continuidad: Siempre podrás dejar de lado (o comprar menos) de algo para comprar mas de otra cosa. Por ejemplo, si quieres mas coca cola y menos cerveza vas a poder hacerlo.
6- Convexidad estricta: Un ejemplo, para obtener el 1º litro de agua serias capaz de vender cualquier cosa, pero para obtener el 101º litro no venderías nada por que no necesitas tanta agua. Cuanto mas tengas de ese objeto menos lo querrás.
7- Suavidad: En general, tus decisiones racionales no varían de un día para otro, ni tus gustos por los objetos varían de golpe dependiendo la cantidad.

Y esos son lo siete axiomas.
Saludos.

1 comentario:

Ajovin dijo...

Muy interesantes tus temas.
Es una forma de ver la economía totalmente distinta y que enseña a los que somos unos zotes en esta materia.
Gracias de verdad.