martes, 5 de junio de 2007

Cuando la ciencia se hace política. O religión.

La ciencia, en su esencia, es totalmente neutral, o debería serlo. Si la ciencia intenta explicar verdaderamente como es el mundo, interpretarlo, y actuar en el, las actuaciones deberían ser leyes universales, o consensuadas.
Nadie discute la ley de la gravedad, por que esta ahí, se ve, se puede demostrar.

Pero con el paso de los años, y los siglos, la ciencia avanza, y se separa de los ciudadanos normales. Por mucha “ciencia recreativa” que inventen, y calmen a las masas, la ciencia se separa.
Por ejemplo, la gravedad es algo que todo el mundo puede experimentar. Newton, con su gran cabeza, la interpreto matemáticamente, cosa que no todos podríamos hacer (mucho menos sin las bases que había en esa época). Pero todos podemos ver que existe la gravedad. ¿Qué pasa cuando los científicos nos dicen algo, que no podemos ver?
Y esto viene por el calentamiento global. Biólogos, químicos, astrólogos, geólogos, y yo que se cuantas ramas mas participan en su estudio cada día.
Pero mientras unos nos dicen unas cosas, otros dicen otras.
Este calentamiento es el mas grande que nunca ha existido, si, vean ustedes esta tabla!
Los ciudadanos ven la tabla y dicen: OH, es verdad la grafica asciende cuando pone actualidad…
Otros científicos dicen: no, no crece mas rápido, en 1800 crecía mucho mas rápido la temperatura, mirad este grafico!
Los ciudadano ven esa segunda grafica y dicen: OH, es verdad, la grafica no es tan grande donde pone actualidad.
Pero entonces ¿que creemos? ¿Lo que salga mas por la tele? ¿Lo que sea mal alarmista? ¿Lo que sea mas razonable? Con lo que menos halla que hacer? ¿La tabla que mas nos entre por los ojos? ¿La tabla que nos enseñe el tío que nos cae bien?
¿Podemos de verdad, saber que ocurre? No tenemos cada uno en su casa un kit de investigación del calentamiento global, y debemos fiarnos de lo que nos dicen, y oiga, que yo no soy de los que desconfían y ven conspiraciones, ni mucho menos.
Pero si cada científico enseña media grafica, y escribe un libro contando media verdad, y crea una teoría matemática y se olvida (intencionadamente) de meter 2, 4 variables. Y solo podemos leer, aprender, en base a eso, iremos a la verdadera ruina.

Es imposible que todos los ciudadanos sepan de todo, y puedan hacer sus propias investigaciones, pero hay que buscar alguna forma en que entendamos las cosas, y podamos saber de verdad las cosas, pero no con tablas, ni graficas, ni datos intencionados. Sinceramente si me dieran un dato quizás me lo creyera, pero es que cada vez me dan mas, y cada vez son mas dispares.

En resumen, critico como se esta llevando el tema del calentamiento global. Pero lo apoyo, y ¿por que lo apoyo? Sinceramente, por fe, como la religión. ¿Es la ciencia la nueva religión?

No hay comentarios: