viernes, 20 de abril de 2007

Historias reducidas (1)

Hoy, la gran depresión del 29.

El origen fue el Crack de la bolsa, y el desequilibrio de la economía a nivel estructural.
Por la burbuja especulativa del mercado de valores, estos aumentaron su valor un 300%, Todo el mundo pensó que no podrían bajar el valor de las acciones y se compraban a mansalva.
La gente con muchas acciones, empezó a vender para hacer real ese dinero, y tras ello la gente empezó a coger miedo de que los valores bajaran, y se intentaban vender a cualquier precio.
Irónicamente, el propio miedo a que bajaran hizo que realmente bajaran.
El hundimiento se trasladó a la economía real, donde bajó drásticamente el consumo privado, como los automóviles, o los electrodomésticos.
La industria norteamericana se hundió, y los pequeños inversores se arruinaron.
La renuncia de compras a plazo paralizaron el mercado inmobiliario, y empezó una secesión.

Había muchos y pequeños bancos locales. La gente empezó a perder la confianza en estos, y retiraban todo su dinero de los depósitos, por lo que los bancos se arruinaban. La reserva federal subió los tipos de interés, y se suspendieron los pagos.
Los precios bajaron y los ingresos se redujeron.

En el exterior también se noto, y mucho. Latinoamérica vio una gran reducción de sus exportaciones (un 70% iban destino a Norteamérica) y los países europeos vieron un cierre del capital americano, y de sus fronteras comerciales, puesto que a partir de los años 30, comienza la época del proteccionismo.

Saludos.

No hay comentarios: