jueves, 31 de mayo de 2007

1 euro=¿?

¿Cuánto vale un euro?

Los puristas actuales dirían que un euro vale exactamente un euro, y nada mas.
Pero un economista debe ir mas allá, y si algo me gusta es relacionar las cosas.
Existe la falsa creencia de que un euro vale exactamente 166,386 pesetas.
Para todos aquellos que siguen haciendo el calculo, lo siento, pero no.

Antes de ponernos a pensar, tomemos como referencia el cambio del euro-dollar.
¿Es siempre el mismo? Pues no.
Hay dos causas de por que valen mas y menos. La directa es por los intercambios de dinero en los mercados de capitales. Pero sinceramente, los verdaderos intercambios de capitales, los grandes los llevan a cabo los países. ¿Y por que los países compran y venden capitales? Pues para cuadrar la balanza de pagos por ejemplo, o para que no suba la inflación, o para tener mas reservas. También podemos cambiar para invertir en otros países, etc. El caso es que hay muchos cambios por situaciones que van cambiando, y la relación euro dollar cambia, por tanto, no solo por la oferta y demanda de “capitalistas privados con el único afán de enriquecerse”.

La peseta es una moneda que existe, como cualquier otro valor que le queramos dar. No existe como ente material, pero si como concepto abstracto. Pero ese concepto varia.

Cuando una partida al billar te costaba 100 pesetas, al cambio inmediato al euro, te costaba 60 céntimos.
Si vas ahora a un billar te costara un euro. Entonces, solemos decir la típica frase de: se aprovechan del euro para enriquecerse. Si bien es cierto, por parte del billar, un euro ya no vale 166,386 pesetas. Si no que vale exactamente 100 pesetas.
Eso, amigos míos, es signo de inflación. Se necesitan mas “pesetas” para pagar lo mismo, el valor de la peseta pues decrece, ergo inflación.
Que no me salga la gente diciendo que ha habido una inflación del 66%, puesto que el computo del gasto del billar en el IPC no creo que sea mucho, puede que ni este.
Dejando de lado el IPC.
La peseta es un ente abstracto, pero ya no se puede comerciar con el, por tanto no podemos saber cuanto hubiera subido o bajado su valor en estos años con el euro, y por tanto, con el tiempo, se volverá mas y mas estupido intentar comparar los euros con las pesetas, al menos con la relación con la que nos la cambiaron.
Un euro ya no v ale 166,386 pesetas, así que tiren aquellos conversores, por que inflación ha habido siempre, y solo les traerá rompederos de cabeza, y un anclaje en un tiempo que ya paso, como todo.

3 comentarios:

Ajovin dijo...

Pues mejor explicado no se puede.
Te aconsejo una cosa, cuida mucho con lo que sabes, porque así empezó el Sr. Sebastián en Madrid y al final se ha ido llorando.
Yo cambiaría de oficio.

Anónimo dijo...

No, si el IPC hace años que ya no mide la inflación, eh? Solo mide lo que te quiere subir de sueldo el gobierno.

Inflaccion real 2000-2007: 90%

M3 europea al 11'7! PIB 4!

Inflaccion = M3 - pib = 7'7

Mpa dijo...

Lo siento "anonimo", pero como no expliques un poco mas tu comentario, me temo que no he entendido nada...